Qué es la previsión
Es el arte y la ciencia de predecir
acontecimientos futuros. Puede suponer la toma de datos históricos y su
proyección hacia el futuro con algún
tipo de modelo matemático. Puede ser una previsión subjetiva o intuitiva del futuro. O que puede englobar
una combinación de éstas, es decir, un modelo matemático ajustado al buen juicio del directivo.
Horizontes temporales de la previsión
Las
previsiones normalmente se clasifican según el horizonte de tiempo futuro que
abarcan. Hay 3 clases de previsiones, a saber:
1)
previsión a corto plazo.
Esta
tiene una cobertura de hasta un año, aunque generalmente inferior a tres meses.
Se utiliza para la planificación de compras, programación de trabajos,
programación de necesidades de mano de obras, asignación de tareas y
planificación de los niveles de producción.
2) previsiones
a medio plazo.
Generalmente
abarca entre tres meses y tres años. Son útiles para la planificación las ventas, de la producción, del presupuesto
y del presupuesto de caja, así como para el análisis de varios planes
operativos.
3) previsiones a largo plazo.
Generalmente
abarcan periodos superiores a tres años y son utilizadas para la planificación de nuevos productos,
desembolsos de capital, localización de instalaciones o expansión, así como
para la investigación y desarrollo.
La influencia del ciclo de vida del
producto
Otro
factor a considerar cuando se desarrollan previsiones de ventas, especialmente
a largo plazo, es el ciclo de vida del producto. Los productos e incluso los
servicios no se venden al mismo ritmo a lo largo de toda su vida. La mayoría de
los productos de más éxito pasan por
cuatro etapas introducción, crecimiento, madurez, y declive.
Los
productos situados en las dos primeras etapas de su vida necesitan previsiones
a largo plazo, a diferencia de los que se encuentran en madurez y declive. Las previsiones son
útiles para proyectar los diferentes niveles de personal, de inventarios y de
capacidad de producción requeridos, mientras el producto pasa de la primera
a la última etapa.
Tipos de previsiones
Las
organizaciones utilizan principalmente tres tipos de previsiones en la
planificación del futuro de sus
operaciones.
Previsiones económicas.
Dirigidas
al ciclo empresarial prediciendo las tasas de inflación, masa monetaria,
construcción de primeras viviendas y otros indicadores económicos.
Previsiones tecnológicas.
Referentes
al ritmo de progreso tecnológico, que puede provocar el nacimiento de
interesantes productos que necesitan nuevas plantas y equipo.
Previsiones de la demanda.
Son
proyecciones de la demanda de los productos o servicios de la empresa. Estas
previsiones, también denominadas previsiones de ventas, determinan la
producción de las empresas, su capacidad y los sistemas de planificación sirven como inputs de cara a la planificación
financiera, de marketing y de personal.
Enfoques de la previsión
Existen
dos enfoques generales de las previsiones, de la misma forma que existen dos
formas de abordar toda modelización de decisiones. Una sería el análisis
cuantitativo y otra sería el análisis cualitativo. Las previsiones cuantitativas emplean diferentes modelos
matemáticos que utilizan datos históricos y/o variables causales para prever la
demanda. Las previsiones cualitativas o subjetivas incorporan importantes factores,
tales como la intuición del que toma decisiones, experiencias personales y
sistemas de valores para realizar la previsión.
Visión global de los métodos cualitativos
Existen
cuatro técnicas diferentes de previsión cualitativa
Jurado de opinión ejecutiva
Bajo
este modo las opiniones de unos directivos de alto nivel, a menudo en
combinación con modelos estadísticos, son agrupadas para llegar a una
estimación conjunta de la demanda.
Composición de la fuerza de ventas
En
este enfoque, cada vendedor estima las
ventas que habrá en su zona.
Método delphi
Existen
tres tipos diferentes de participantes en el mercado delphi: Los que toman
decisiones, el personal staff y los que responden. Los que toman decisiones
suelen ser un grupo de 5 ó 10 expertos que realizan la actual previsión. El
personal staff asiste a los tomadores de decisiones preparando, distribuyendo.
Seleccionando y resumiendo una serie de cuestionarios y resultados de estudios.
Los
que responden son un grupo de personas, a menudo ubicadas en diferentes
lugares, cuyas opiniones son apreciadas y han sido seleccionadas. Este grupo
proporciona inputs para tomar las decisiones antes de que elaboren la
previsión.
Estudio de mercado
Este
método requiere inputs provenientes de los consumidores o clientes potenciales
en lo referente a sus futuros planes de compra. Puede ser útil no sólo a la
hora de preparar una previsión, sino
también para mejorar el diseño de un producto y planificar nuevos productos.
Visión global de los métodos
cuantitativos
Enfoque simple
La
forma más simple de prever es suponer que la demanda de próximo periodo es
justamente igual a la demanda del último periodo. En otras palabras, si las
ventas de teléfonos celulares Motorola fueron de 68 unidades en el mes de
enero, podemos prever que las ventas en el mes de febrero serán también de 68
celulares.
Medias móviles
Una
previsión con media móvil utiliza un grupo de recientes valores de los datos
para generar una previsión. Las medias móviles son útiles si podemos suponer
que las demandas del mercado serán estables a lo largo del tiempo. Una media
móvil de cuatro meses se halla simplemente sumando de la demanda habida durante
los últimos cuatro meses y dividiéndola
por 4.con la llegada de un nuevo mes, el nuevo valor se añade a la suma
de los tres meses previos y se elimina la estimación del mes más
antiguo.
Alisado exponencial
Es un método de ponderación que responde más
fuertemente a cambios recientes en la demanda asignando una constante de
alisamiento que es más fuerte para los datos más recientes; es útil si los
cambios recientes en los datos son el resultado del cambio real (e.g., patrón
de temporada) y no solo fluctuaciones aleatorias.
Modelos de series temporales
Predicen
bajo la premisa de que el futuro es una función
del pasado. En otras palabras, observan lo que ha ocurrido a lo largo de
un período de tiempo y utilizan una
serie de datos pasados para realizar una previsión.
Modelos causales
Incorporan
variables o factores que pueden influir sobre la previsión. Por ejemplo, un
modelo causal para las ventas de cortacéspedes podría incluir factores como el
número de viviendas nuevas, el presupuesto de publicidad y los precios de la
competencia.
Los ocho pasos de un sistema de
previsión
Las
previsiones siempre siguen los mismos ocho pasos, independientemente del método
adoptado.
1) determinar la utilización de la previsión.
¿Qué objetivo perseguimos?
2)
seleccionar los artículos de los que se va a realizar la previsión.
3)
determinar el horizonte temporal de la previsión, es decir, corto, medio o
largo plazo.
4)
seleccionar el (los) modelo(s) de previsión.
5)
recogida de los datos necesarios para
realizar la previsión.
6)
validar el modelo de previsión.
7)
realizar la previsión
8)
implementar los resultados
¿Qué es el pronóstico de la demanda?
Un
pronóstico de la demanda es una predicción de lo que sucederá con las ventas
existentes de los productos de su empresa. Lo ideal es determinar el pronóstico
de la demanda con un enfoque multifuncional. Se debe considerar las entradas de
ventas y mercadeo, finanzas y producción. El pronóstico final de la demanda es
el consenso de todos los gerentes participantes. También es aconsejable
conformar un grupo de Planeación de Ventas y Operaciones compuesto de representantes
de los distintos departamentos a los que se les encargará preparar el
pronóstico de la demanda.
Función de los pronósticos:
← Establecer niveles de materiales.
← Establecer niveles de producción.
← Establecer niveles de producto terminado.
← Establecer bases para la planeación de todas las operaciones.
← Plantear las necesidades de financiamiento.
Tipos de pronósticos:
← Pronósticos basados en opiniones subjetivas.
← Pronósticos basados en un índice.
← Métodos de encuesta directa.
← Comparación con productos conocidos.
← Prueba limitada en el mercado.
Estos tres últimos son utilizados frecuentemente para productos de nuevo
ingreso en el mercado.
Análisis de la demanda
En
teoría consiste y sirve para obtener una estimación de las ventas o un comportamiento
monetario para ello se utilizan unas bases que permiten medir y panificar.
Primero
el comportamiento de las ventas en los diferentes tipos de mercado ya sea
hablando de un solo producto o una línea de productos y otro factor el tiempo del producto en el mercado.
Este
análisis de la demanda se emplea en las organizaciones para elaborar
proyecciones o presupuestos donde la demanda en unidades físicas se multiplica
por el precio del producto.
Por ejemplo, al pronosticar o calcular a cuánto
ascenderán nuestras futuras ventas, podemos calcular cuánto será nuestra
producción (cuántos productos necesitaremos producir), a cuánto ascenderán
nuestros costos, qué cantidad de personal necesitaremos contratar, a cuánto
ascenderá nuestra rentabilidad, etc.
Esto
con el fin de pronosticar en periodos que cantidad de productos fabricar,
minimizar riesgos y de esta manera tener todo más planificado.
Análisis de la demanda actual
El análisis de la demanda debe identificar a los competidores actuales, su
capacidad de influencia sobre la demanda global y su previsible evolución en el
futuro. La entrada de nuevos competidores siempre presupone una pérdida de
cuota de mercado de las restantes empresas, aunque en ocasiones sirve para
incrementar la demanda global, lo que puede beneficiar a las empresas en
conjunto. Desde la perspectiva comercial, el centro del análisis está
configurado por las acciones de marketing de la competencia, como los
principales segmentos de mercado en que actúa, diferenciación de productos, niveles
de precios, campañas publicitarias, acuerdos con distribuidores y resto de
actuaciones.
Análisis mediante elasticidades
Las posibilidades de estudio de la demanda por medio de la elasticidad son
muy amplias, originando diferentes tipos de elasticidades, en función de los
objetivos del análisis. En términos de competencia o concurrencia de empresas
al mercado, puede hablarse de elasticidad directa cuando se miden las
variaciones de la demanda de un producto en función de los factores de
marketing que actúa de forma directa sobre la comercialización de ese producto.
La elasticidad cruzada por el contrario, mide las variaciones de la demanda de
un producto en función de las acciones de marketing de otros.
Tipos de elasticidades
La demanda se clasifica en elástica, inelástica y unitaria, dependiendo si
el precio es mayor, menor o igual a uno.
Demanda elástica
Cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las
cantidades demandadas; en otras palabras, la demanda es elástica si una pequeña
reducción en el precio del producto provoca un aumento mayor en las cantidades
demandadas o si un pequeño aumento en el precio reduce considerablemente la
demanda. Al subir el precio en un 1%, la cantidad demandada va a bajar más que
proporcional al 1%. Ejemplo de esta elasticidad son los productos duraderos,
los artefactos electrodomésticos, que al incrementarse el precio en 1% la
cantidad demandada bajara más de 1%.
Demanda inelástica
Es inelástica cuando un cambio considerable en el precio del bien no afecta
o afecta mínimamente a la cantidad demandada del bien. En otros términos, un
bien es inelástico cuando el incremento del precio en 1% hace variar la
cantidad demandada en menor proporción que el 1%.
Demanda unitaria
se dice que la demanda es unitaria porque al variar el precio, la cantidad
demandada también varia en la misma proporción, es decir y a modo de ejemplo,
cuando se incrementa el precio en 1%, la cantidad demandada varia también en la
misma proporción, es decir en 1%. Cuando la demanda es igual a infinito la
demanda se llama perfectamente elástica; cuando la elasticidad es igual a cero,
la demanda se denomina perfectamente inelástica.
Patrones del
comportamiento de la demanda
1. Horizonte
estacionario
Los
valores de los datos fluctúan a través de una media constante no hay tendencia
a aumentar o disminuir sistemáticamente: ejemplo productos de consumo básico.
En
el sector grafico se pueden citar a los periódicos, ya que diariamente
mantienen una demanda y solo en casos particulares o de noticias importantes,
aumentan su circulación.
2. Horizonte
estacional ó de temporada
Los
datos fluctúan de acuerdo a algún dato estacional en intervalos constante de tiempo, por
periodos de un año, no más. Por ejemplo: utilices escolares, árboles de navidad.
En el sector gráfico se tienen los Catálogos de
Navidad, las ediciones especiales de ciertas revistas por cambio de Estación y
son muy requeridas las ediciones especiales de revista de deportes cuando hay
eventos como el Súper Bowl o Serie Mundial de Béisbol.
3.-
Horizonte cíclico
Los datos están influenciados por fluctuaciones a
largo plazo, tienen un patrón similar al estacional pero la longitud del
cíclico es mayor de un año. Ejemplo, artículos de los juegos olímpicos, mundial
de futbol o estreno de una película.
4.-
Tendencia
Se observa un incremento o decremento general en el valor de la variable
considerada. Tendencia + o ascendente, aumentan las ventas tendencia – o
descendente, disminuyen las ventas. El sector grafico se vieron estos dos tipos
de tendencia, por ejemplo: la positiva, las revistas especializadas en el medio
artísticos, la tendencia negativa, la sufrió un periódico corte
sensacionalistas le llama amarillistas
descendieron a tal grado sus ventas que desapareció.
5.-
Aleatorio
Se observa un incremento o
decremento general en el valor de la variable
considerada. Su comportamiento es errático, no tiene un patrón determinado.
Comparaciones internacionales
En
ocasiones, el perfil de la demanda de ciertos bienes es similar en distintos
Países aunque con desfase temporal, debido a diferencias en el ingreso nacional
Per cápita o a otros factores intrínsecos de cada país (clima, hábitos
sociológicos u Otros).
Permiten
situar a diversos países sobre una curva general de tendencia, y pueden Las
comparaciones internacionales entre los niveles y los perfiles del consumo Dar
un orden
de magnitud respecto a la demanda del bien, siempre que se Cumplan determinadas condiciones.
Relacionan
con el propio bien y con las variables que posiblemente pueden explicar. Su
demanda, tales como precios e ingresos. Con estos elementos se intenta calcular
un coeficiente de elasticidad- ingreso internacional, basado en consumos e
ingresos por habitante en una serie de países.
Bienes de
consumo
Ingreso
por habitante, con el tamaño de la
población consumidora, con el precio La demanda de los bienes de consumo
fungible está relacionada con el nivel del
bien que se estudia, los sustitutivos, los complementarios y con los
Coeficientes de elasticidad correspondientes. Insumo por unidad de producto, o
también, posibilitan nuevas aplicaciones del bien intermedio en cuestión.
Si
se trata de bienes de consumo duradero, además de los factores antes
Mencionados cabe considerar el mercado de productos usados, las facilidades de
Sustitución que se deriva del cambio en los precios relativos entre insumos
Competitivos, ni tampoco las innovaciones técnicas que alteran los coeficientes
de Mantenimiento, así como la disponibilidad de bienes y servicios que se
requieren En el uso de este tipo de bienes. Términos directos es función de los
bienes en cuya producción participan y de la Proporción que les corresponde en
dicha fabricación, o sea, de los coeficientes insumo-producto que relacionan al
bien intermedio con el producto final.
Bienes
intermedios
Su demanda también es afectada por las variaciones en el
ingreso, pero en Cuando se utiliza este enfoque no se puede dejar de considerar
el efecto de Una situación similar que se presenta.
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