miércoles, 11 de abril de 2012

CALCULO FACTORES PRODUCTIVOS

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES:
 Esto incluye la fauna y flora naturales de cualquier tipo, ya que todos aquellos pueden volver a surgir generalmente

LOS RECURSOS NO RENOVABLES:
Son los que no pueden reponerse o que sólo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo extremadamente largos. Estos recursos incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las minas metálicas y de otros tipos. Los recursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar también  los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo). Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas.

LOS RECURSOS NATURALES PERMANENTES:
 Son aquellos que permanecen en la naturaleza, como por ejemplo: la sal, el agua y el aire. Se llaman permanentes a aquellos recursos en los cuales el aprovechamiento es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud del recurso. Tal es el caso de la energía solar, de la atmósfera, del agua de los océanos. Respecto al sol y a los planetas, sabemos bien que están condenados a desaparecer, pero para ellos se requieren millones de años, que comparándolos con la duración de la vida humana, nos permiten que la duración de ese recurso sea permanente.
PAGO AL FACTOR TIERRA:
Factor tierra es como la renta, porque al crear bienes o suministrar servicios la empresa o factor económico retribuye rentas en diversas formas y diversas personas.








EL TRABAJO:
Trabajo: es el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Para las personas o empresas es uno de los tres factores de producción principales, siendo los otros dos la tierra y el capital. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades. Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajo improductivo. Aunque Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.  La clasificación de los factores productivos corresponde  a un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos. En Inglaterra del siglo XVIII habían tres clases sociales claramente diferenciadas: La Aristocracia, propietaria de la tierra, La Burguesía, propietaria del capital, Y Los Trabajadores. La justificación de los ingresos de la aristocracia y de la burguesía resultaba de la retribución de los factores que poseían y que dedicaban a la producción, anteriormente se pensaba que para producir más era suficiente el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Hoy en día sabe que el papel más importante lo juega el crecimiento económico con los avances y el conocimiento científico y técnico. Podríamos añadir a los tres factores productivos dos más: los Conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo  y la Tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.

El TRABAJO PRODUCTIVO consiste en aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos.

EL TRABAJO IMPRODUCTIVO  es como el que desempeña un músico, es útil pero no incrementa la riqueza material de una comunidad.

PAGO AL FACTOR TRABAJO:
El pago del factor trabajo es el salario, o sea, el precio que se paga por el alquiler de la fuerza de trabajo. El salario tiene dos formas de expresarse:
 EL SALARIO NOMINAL que representa la suma en dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo.
EL SALARIO REAL  es aquel indica la cantidad de satisfacciones que pueden comprar el trabajo con el dinero que gana.





CAPITAL:
 Es el Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación común  es entre Capital Fijo Y Capital Circulante.

EL CAPITAL FIJO: es el que incluye medios de producción más duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria.

EL CAPITAL CIRCULANTE:
Este  se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa.
Normalmente, una empresa considerará capital líquido todos aquellos activos que puedan convertirse fácilmente en efectivo, como los productos acabados, las acciones y los bonos. Por el contrario, todos aquellos activos que no se puedan convertir fácilmente en efectivo, como los edificios y las máquinas, se considerarán capital fijo. Otra clasificación importante es la que distingue el capital productivo del capital financiero. La maquinaria, las materias primas y otros bienes físicos constituyen el capital productivo. Los pasivos de la empresa, como los títulos valores y las cantidades a recibir se conocen como capital financiero.

PAGO AL FACTOR CAPITAL
El pago para el factor capital es el interés, el cual se refiere a la ganancia o utilidad que se obtiene de la producción.
Puede definirse el interés como el precio expresado en dinero, que el prestario conviene en pagar al prestamista por el uso de una determinada cantidad de capital-dinero propiedad de aquel ultimo, durante un año o un periodo más largo o más corto.

BIENES DEL CAPITAL:
Los bienes del capital es una inversión en un bien, para producir otro bien; ejemplo: la maquinaria







ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES

En los organigramas del proceso se evidencia el análisis de los procesos mediante la utilización de un diagrama que muestra sus elementos básicos, por lo común: tareas, flujos y áreas de almacenamiento. En donde cada uno de estos se muestran por figuras geométricas.

En los diferentes tipos de procesos pueden ser de una o múltiples etapas, en donde etapa significa, que se han reunido múltiples actividades con el propósito de un análisis y estos tienen un inventario de reservas de existencias, que se refiere a un área de almacenamiento entre las etapas, en donde este inventario hace que las etapas operen de manera independiente y si no, los problemas que ocurrirían serian el bloqueo, donde no hay lugar para depositar el articulo y La privación, donde no hay trabajo. Para no sufrir estos problemas se podría trabajar sobre pedido que se activa únicamente en respuesta a un pedido real y/o también con procesos   híbridos que combinan las características tanto de fabricar sobre pedido como de fabricar para tener existencia.

Es probable, que la medida más común del proceso sea la utilización que es la razón del tiempo que se emplea realmente un recurso, en relación con el tiempo en que está disponible para ser utilizado. También encontramos factores que con de gran importancia a la hora de medir el desempeño de un proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario