IMPORTANCIA
DE LAYOUT
Las decisiones de Layout
se realizan como parte clave para proyectos a largo plazo, la cual tiene muchas
operaciones estratégicas la capacidad, procesos, flexibilidad y costos, así como la calidad de vida en el
trabajo, el cliente y la imagen institucional, todo en el marco de cumplir los
requisitos del cliente, sin embargo en la actualidad generalmente siempre lo
mas importante no es la calidad de vida de los colaboradores en el trabajo sino
la productividad y la ganancia de ahí la razón por la cual hoy día se habla de
un trato humanizado tanto interno como externo y así poder mejorar la calidad
de vida que se ha perdido.
El diseño de Layout es realizado bajo lo siguiente:
Optimización de espacio, equipo y
personas.
Mejora de flujo de información,
materiales y personas.
Mejora de la moral y la seguridad de
las condiciones de trabajo de los empleados.
Mejora de interacción con el cliente.
Flexibilidad.
Estos tendrán que
cambiar en algún momento y con los cambios de los tiempos todo debe ser más
rápido y ágil que permita tomar decisiones más rápidas, fáciles, móviles, para
poder hacer cambios rápidos y mejorar la producción y satisfacer las
necesidades de los clientes.
TIPOS
DE LAYOUT
Las decisiones de
Layout buscan mejorar:
v La
ubicación de maquinarias para perfeccionar la producción, mejorar espacios,
servicios
v Despachos
y mesas de trabajo
v y
el flujo de información, materiales y personas en las áreas.
LAYOUT
DE OFICINA
Requiere agrupar a
los trabajadores, sus equipos y espacios de forma que se asegure un ambiente
cómodo, seguro y que facilite el movimiento y el flujo de la información.
Los cambios
tecnológicos es el primer factor que altera la forma de funcionar las oficinas,
en cuanto a la implementación de nuevos equipos para el buen funcionamiento de
las actividades. En el análisis del layout requiere un enfoque en las tareas
específicas, por ejemplo el material impreso juega un papel importante mediante
las pautas de comunicación electrónicas y las convencionales
Las Pautas generales
de oficina asignan medias especificas de 9 metros cuadrados por persona
(incluyendo pasillos), alto ejecutivo 37 metros cuadrados y el tamaño de la sala de conferencia de 2.3
metros cuadrados por persona. Los factores universales para tener en cuenta en
el layout de oficina son, las condiciones de trabajo en equipo, autoridad y
estatus, las decisiones del layout son parte esencial del arte y la ciencia.
Las Tendencias del
Layout de oficina son La tecnología que
permite la flexibilidad gracias a
la transferencia electrónica de la información, y las Empresas virtuales ya que
crean necesidades dinámicas en espacios y servicios. Una de ellas es aumentar
la posibilidad de menos empleados en situ.
LAYOUT
DE COMERCIOS
Es un enfoque que
organiza y asigna espacios y responde a las expectativas de los clientes y
consumidores, satisface las necesidades de estos encontrando siempre los
productos bien ubicados y exhibidos de pendiendo de su ubicación.
Esta distribución es
utilizada en negocios grandes o pequeños, se basa en organizar los
productos y darles una presentación
agradable, para que los clientes los encuentren con facilidad cubran sus
expectativas, aumentando las ventas en estos puntos. Por eso estos almacenes
tratan de aumentar sus puntos de exhibición, entre más artículos mayor es la
demanda. Cada punto por lo general siempre acude a una temporada o promoción
(escolar, aniversario, navidad….etc.) aumentando el layout de estos productos para atraer mas clientes y
aumentar sus ventas.
TENEMOS
CINCO IDEAS DE LAYOUT EN LAS TIENDAS SON:
Colocación de
productos con mayor dotación o demanda en las periferias de las tiendas ejemplo
a un lado los lácteos y al otro la panadería
Utilizar stand para
productos con impulso y de alto margen de utilidad (productos de belleza,
limpieza, celulares).
Layout de productos
de reclamo (aseo, diario, perecederos en estanterías o góndolas en ambos lados
del pasillo.
Utilizar los extremos
de los pasillos para colocación de promociones, por el alto volumen de demanda (por lo general siempre se le
arrienda al proveedor).
Transmitir la misión
de la tienda ejemplo, si es un fruver su objetivo primordial las frutas y las
verduras, colocación de promociones de frutas a la entrada de la tienda.
ENTORNO
DEL SERVICIO
Es la distribución
física dentro de un punto de venta (empleados y clientes) beneficiándolos a
estos, (capacitaciones, conocimiento del producto).
Para un buen
layout de servicio tenemos 3 factores:
Ambientales (iluminación, sonido, olores,
temperaturas)
Distribución y funcionalidad espacial:
planificación de espacios entre las estanterías(circulación de los clientes)
P.O.P Y SIMBOLOS: publicidad para que
los clientes estén enterados de promociones, oferta, productos nuevos etc.
LAYOUT
DE ALMACENES
Diseño que procura
minimizar el costo total tratando de mantener un espacio y manejo de
materiales. Salida y entrada de mercancía para almacena, una distribución
eficaz disminuye dentro de los almacenes daños y robos de material o mercancía.
ALMACENAMIENTO
ALEATORIO
Cantidad,
clasificación y ubicación de un producto por medio de un código de barras para
establecer el inventario de un producto
Colocación de
productos con mayor rotación distribuidos por todo el almacén, para que el
recorrido dentro del almacén se reduzca al mínimo.
PERSONALIZACIÒN
Es la personalización
de un producto, etiquetado con el
nombre del almacén, ofreciéndole un mejor precio y garantía al cliente, lo que
es conocido como marca propia.
LAYOUT
DE PROYECTO (PRODUCTO)
Es la distribución de
un producto fijo (casa, barco, autopista…..) este producto siempre es fijo en
un lugar, por lo cual se busca el espacio para construirlo de la mejor manera,
para que beneficie al que lo utiliza , no desperdiciando nada de espacio si no
al contrario poder aprovecharlo al máximo.
LAYOUT
ORIENTADO AL PROCESO
El layout orientado a
proceso puede utilizarse para una amplia variedad de productos o servicios a la
vez, es más eficiente cuando se fabrican productos que tienen diferentes
requerimientos o cuando se fabrican productos que tienen diferentes
necesidades. Un layout orientado al proceso es la estrategia típica para bajos
volúmenes y gran variedad de productos.
Cada producto o cada
grupo de productos tienen una secuencia de operaciones diferentes. Un producto
o pequeño lote es fabricado moviéndolo de una sección a otra, según la
secuencia requerida para este producto. Las maquinas están agrupadas según el
tipo de proceso que realizan.
Ejemplo: Proceso para
dos productos
Sierras eléctricas
Taladros eléctricos.
Una gran ventaja de
layout orientado al proceso es su flexibilidad en la asignación de equipo y
personal. La avería de una maquina, por ejemplo, no implica para el proceso
entero, porque el trabajo puede transferirse a otras maquinas de la sección. El
layout es especialmente bueno para la fabricación de componentes pequeños lotes
o lotes de trabajo, y para la fabricación de una amplia variedad de artículos
diferentes tamaños y formas.
Las desventajas de layout vienen de la utilización de la maquinaria de
carácter general. Las órdenes necesitan más tiempo y dinero en su movimiento a
través de proceso, debido a la
dificultad de planificación, preparación y manipulación de materiales. Además,
las habilidades necesarias de los trabajadores e inventarios de productos
semi-elaborados son mayores, ya que existen mayores desequilibrios en el
proceso de fabricación. La necesidad de un personal altamente cualificado
aumenta los niveles necesarios de formación y experiencia; los altos niveles de
material en proceso incrementan la inversión de capital.
CELULAS
DE TRABAJO
Lo que hace una
célula de trabajo es reorganizar tanto a un grupo de personas como de maquinas
que habitualmente estarían de una forma dispersa en los las áreas de una
empresa, y de esta manera conseguir que
la producción sea mucho más efectiva y eficiente, para organizar una célula de
trabajo también debemos tener en cuenta cuando se debe utilizar ya que no
siempre es necesario, y se aplica de acuerdo a la organización y su volumen de
maquinaria y equipo. En una manufacturera es una de las organizaciones en las
que frecuentemente se puede presentar la célula de trabajo de manera específica.
Y para hacernos una idea de cómo es y funciona una célula de trabajo, en la
lectura nos ponen como ejemplo a Motorola, la cual crea células de trabajo para
fabricar y probar sistemas de control de motores.
Son muchas las
ventajas de la organización de células
de trabajo, a continuación relaciono
algunas de estas que encontramos:
En primer lugar
tenemos, la reducción del inventario de trabajo dado a que la célula esta
preparada para suministrar el flujo de piezas de maquina a maquina. También se reduce
el espacio de la planta ya que debido al menor inventario de trabajos en curso
se reduce así el espacio. Reduce los inventarios de materias primas al igual
que los productos acabados, ya que gracias a la célula de trabajo se reduce el
trabajo en curso permitiendo de esta manera un movimiento más rápido de los
materiales. Por ende también nos reduce
los costos de mano de obra directa, incrementa el sentimiento de participación
por parte del trabajador en la empresa, se aplica también mayor utilización a
las maquinas y quipos puesto que gracias
a la mejora de la programación hace que el flujo de materiales sea más rápido,
también se reduce la inversión en maquinarias y quipos, dado a que la buena
utilización de las instalaciones reduce el numero de maquinas necesarias.
Para concluir una
célula de trabajo además de las ventajas también requiere de algunos requisitos importantes y una dotación de personal adecuada para su
buen desarrollo y funcionamiento.
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