miércoles, 11 de abril de 2012

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA





IMPORTANCIA  DE LAYOUT

Las decisiones de Layout se realizan como parte clave para proyectos a largo plazo, la cual tiene muchas operaciones estratégicas la capacidad, procesos, flexibilidad  y costos, así como la calidad de vida en el trabajo, el cliente y la imagen institucional, todo en el marco de cumplir los requisitos del cliente, sin embargo en la actualidad generalmente siempre lo mas importante no es la calidad de vida de los colaboradores en el trabajo sino la productividad y la ganancia de ahí la razón por la cual hoy día se habla de un trato humanizado tanto interno como externo y así poder mejorar la calidad de vida que se ha perdido.
*      El diseño de Layout  es realizado bajo lo siguiente:
*      Optimización de espacio, equipo y personas.
*      Mejora de flujo de información, materiales y personas.
*      Mejora de la moral y la seguridad de las condiciones de trabajo de los empleados.
*      Mejora de interacción con el cliente.
*      Flexibilidad.
Estos tendrán que cambiar en algún momento y con los cambios de los tiempos todo debe ser más rápido y ágil que permita tomar decisiones más rápidas, fáciles, móviles, para poder hacer cambios rápidos y mejorar la producción y satisfacer las necesidades de los clientes.
TIPOS DE LAYOUT
Las decisiones de Layout buscan mejorar:
v  La ubicación de maquinarias para perfeccionar la producción, mejorar espacios, servicios
v  Despachos y mesas de trabajo
v  y el flujo de información, materiales y personas en las áreas.
LAYOUT DE OFICINA
Requiere agrupar a los trabajadores, sus equipos y espacios de forma que se asegure un ambiente cómodo, seguro y que facilite el movimiento y el flujo de la información.
Los cambios tecnológicos es el primer factor que altera la forma de funcionar las oficinas, en cuanto a la implementación de nuevos equipos para el buen funcionamiento de las actividades. En el análisis del layout requiere un enfoque en las tareas específicas, por ejemplo el material impreso juega un papel importante mediante las pautas de comunicación electrónicas y las convencionales 
Las Pautas generales de oficina asignan medias especificas de 9 metros cuadrados por persona (incluyendo pasillos), alto ejecutivo 37 metros cuadrados y el  tamaño de la sala de conferencia de 2.3 metros cuadrados por persona. Los factores universales para tener en cuenta en el layout de oficina son, las condiciones de trabajo en equipo, autoridad y estatus, las decisiones del layout son parte esencial del arte y la ciencia.
Las Tendencias del Layout de oficina son La tecnología que  permite la flexibilidad  gracias a la transferencia electrónica de la información, y las Empresas virtuales ya que crean necesidades dinámicas en espacios y servicios. Una de ellas es aumentar la posibilidad  de menos empleados en situ.
LAYOUT DE COMERCIOS
Es un enfoque que organiza y asigna espacios y responde a las expectativas de los clientes y consumidores, satisface las necesidades de estos encontrando siempre los productos bien ubicados y exhibidos de pendiendo de su ubicación.
Esta distribución es utilizada en negocios grandes o pequeños, se basa en organizar los productos  y darles una presentación agradable, para que los clientes los encuentren con facilidad cubran sus expectativas, aumentando las ventas en estos puntos. Por eso estos almacenes tratan de aumentar sus puntos de exhibición, entre más artículos mayor es la demanda. Cada punto por lo general siempre acude a una temporada o promoción (escolar, aniversario, navidad….etc.) aumentando el layout de  estos productos para atraer mas clientes y aumentar sus ventas.
TENEMOS CINCO IDEAS DE LAYOUT EN LAS TIENDAS SON:
Colocación de productos con mayor dotación o demanda en las periferias de las tiendas ejemplo a un lado los lácteos y al otro la panadería
Utilizar stand para productos con impulso y de alto margen de utilidad (productos de belleza, limpieza, celulares).
Layout de productos de reclamo (aseo, diario, perecederos en estanterías o góndolas en ambos lados del pasillo.
Utilizar los extremos de los pasillos para colocación de promociones, por el alto volumen de  demanda (por lo general siempre se le arrienda al proveedor).
Transmitir la misión de la tienda ejemplo, si es un fruver su objetivo primordial las frutas y las verduras, colocación de promociones de frutas a la entrada de la tienda.
ENTORNO DEL SERVICIO
Es la distribución física dentro de un punto de venta (empleados y clientes) beneficiándolos a estos, (capacitaciones, conocimiento del producto).
Para un buen layout  de servicio tenemos 3 factores:
*      Ambientales (iluminación, sonido, olores, temperaturas)
*      Distribución y funcionalidad espacial: planificación de espacios entre las estanterías(circulación de los clientes)
*      P.O.P Y SIMBOLOS: publicidad para que los clientes estén enterados de promociones, oferta, productos nuevos etc.

LAYOUT DE ALMACENES
Diseño que procura minimizar el costo total tratando de mantener un espacio y manejo de materiales. Salida y entrada de mercancía para almacena, una distribución eficaz disminuye dentro de los almacenes daños y robos de material o mercancía.

ALMACENAMIENTO ALEATORIO
Cantidad, clasificación y ubicación de un producto por medio de un código de barras para establecer el inventario de un producto
Colocación de productos con mayor rotación distribuidos por todo el almacén, para que el recorrido dentro del almacén se reduzca al mínimo.
PERSONALIZACIÒN
Es la personalización de un producto, etiquetado con el nombre del almacén, ofreciéndole un mejor precio y garantía al cliente, lo que es conocido como marca propia.

LAYOUT DE PROYECTO (PRODUCTO)
Es la distribución de un producto fijo (casa, barco, autopista…..) este producto siempre es fijo en un lugar, por lo cual se busca el espacio para construirlo de la mejor manera, para que beneficie al que lo utiliza , no desperdiciando nada de espacio si no al contrario  poder aprovecharlo al máximo.

LAYOUT ORIENTADO AL PROCESO

El layout orientado a proceso puede utilizarse para una amplia variedad de productos o servicios a la vez, es más eficiente cuando se fabrican productos que tienen diferentes requerimientos o cuando se fabrican productos que tienen diferentes necesidades. Un layout orientado al proceso es la estrategia típica para bajos volúmenes y gran variedad de productos.
Cada producto o cada grupo de productos tienen una secuencia de operaciones diferentes. Un producto o pequeño lote es fabricado moviéndolo de una sección a otra, según la secuencia requerida para este producto. Las maquinas están agrupadas según el tipo de proceso que realizan.
Ejemplo: Proceso para dos productos
*      Sierras eléctricas
*      Taladros eléctricos.
Una gran ventaja de layout orientado al proceso es su flexibilidad en la asignación de equipo y personal. La avería de una maquina, por ejemplo, no implica para el proceso entero, porque el trabajo puede transferirse a otras maquinas de la sección. El layout es especialmente bueno para la fabricación de componentes pequeños lotes o lotes de trabajo, y para la fabricación de una amplia variedad de artículos diferentes tamaños y formas.
Las desventajas  de layout vienen  de la utilización de la maquinaria de carácter general. Las órdenes necesitan más tiempo y dinero en su movimiento a través de proceso, debido a  la dificultad de planificación, preparación y manipulación de materiales. Además, las habilidades necesarias de los trabajadores e inventarios de productos semi-elaborados son mayores, ya que existen mayores desequilibrios en el proceso de fabricación. La necesidad de un personal altamente cualificado aumenta los niveles necesarios de formación y experiencia; los altos niveles de material en proceso incrementan la inversión de capital.

CELULAS DE TRABAJO
Lo que hace una célula de trabajo es reorganizar tanto a un grupo de personas como de maquinas que habitualmente estarían de una forma dispersa en los las áreas de una empresa, y  de esta manera conseguir que la producción sea mucho más efectiva y eficiente, para organizar una célula de trabajo también debemos tener en cuenta cuando se debe utilizar ya que no siempre es necesario, y se aplica de acuerdo a la organización y su volumen de maquinaria y equipo. En una manufacturera es una de las organizaciones en las que frecuentemente se puede presentar la célula de trabajo de manera específica. Y para hacernos una idea de cómo es y funciona una célula de trabajo, en la lectura nos ponen como ejemplo a Motorola, la cual crea células de trabajo para fabricar y probar sistemas de control de motores.
Son muchas las ventajas de la organización de  células de trabajo, a continuación relaciono  algunas de estas que encontramos:
En primer lugar tenemos, la reducción del inventario de trabajo dado a que la célula esta preparada para suministrar el flujo de piezas de maquina a maquina. También se reduce el espacio de la planta ya que debido al menor inventario de trabajos en curso se reduce así el espacio. Reduce los inventarios de materias primas al igual que los productos acabados, ya que gracias a la célula de trabajo se reduce el trabajo en curso permitiendo de esta manera un movimiento más rápido de los materiales.  Por ende también nos reduce los costos de mano de obra directa, incrementa el sentimiento de participación por parte del trabajador en la empresa, se aplica también mayor utilización a las maquinas  y quipos puesto que gracias a la mejora de la programación hace que el flujo de materiales sea más rápido, también se reduce la inversión en maquinarias y quipos, dado a que la buena utilización de las instalaciones reduce el numero de maquinas necesarias.
Para concluir una célula de trabajo además de las ventajas también requiere de algunos  requisitos importantes  y una dotación de personal adecuada para su buen desarrollo y funcionamiento.














1 comentario:

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