La localización de planta es
el proceso de elegir un lugar en el espacio geográfico para realizar las
operaciones de la organización.
El proceso
de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el
análisis
de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico
y del mercado
entre otros.
La localización industrial, la
distribución
del equipo o maquinaria, el diseño
de la planta y la selección
del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos
antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar
serios problemas
en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.
En general, las decisiones de
localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas
sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser
el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas,
bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio,
es mucho más habitual; por ejemplo: bancos,
cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc.
Antecedentes
Históricos
A partir de la Revolución Industrial, se genera
la necesidad de crear espacios adecuados para el desarrollo de actividades
productivas. Esto trae como consecuencia la creación de toda una especialidad
profesional enfocada al diseño de instalaciones especiales que provean
todos los elementos necesarios para la ejecución de procesos productivos. Los
primeros procesos productivos de gran escala fueron desarrollados dentro del campo
agrícola, mas sin embargo no requería de instalaciones especializadas para su ejecución
en esa época. La minería en el siglo XIX fue la primera industria que enfocó el
problema de instalaciones orientadas a un proceso definido y específico como lo
es el de la extracción de minerales. La tecnología es sin duda uno de los
principales factores a considerar, pues la maquinaria y equipo requerido para
los procesos productivos marca parte de la estrategia de diseño y desarrollo de
la distribución y localización de plantas (DLP).
Factores que
afectan a la localización de Planta
Una buena localización de una
instalación requiere de un estudio detallado de los factores que pueden afectar
desde el punto de vista mundial, nacional, o departamental; debido a que la
misma obedece al grado de desarrollo de las organizaciones, ya que mientras más
grandes sean, más cuidadosos serán los estudios que se deben tomar en cuenta a
la hora de ampliar sus operaciones. Partiendo de este criterio, los factores
que intervienen en el estudio de ubicación de una instalación son las
siguientes:
- Las fuentes de abastecimiento de materias primas: Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se
obtienen sus materias primas o sus proveedores; considerándose, para
ellos, los siguientes aspectos: la disponibilidad y seguridad de
suministro actual y futuro, el usos de posibles sustitutos, y la calidad y
costos de los suministros.
- Los mercados: La localización de los
clientes es un factor importante debido a que permite obtener una estrecha
relación con los clientes. La localización de la competencia también forma
parte de las consideraciones estratégicas que contemplan los servicios y
sus competidores.
- Transporte: El lugar de la
instalación, dependerá de los costos relativos de transporte de materias
primas y productos terminados, desde y hasta los centros de distribución.
En general, el costo de transporte es directamente proporcional a la
distancia y al volumen de carga transportada, y en todo caso se debe
tratar de que este costo sea el más bajo posible.
- La mano de obra: Aunque este perdiendo
peso en entornos productivos tecnológicamente desarrollados, suele seguir
siendo uno de los factores importante en las decisiones de localización,
sobre todo para empresas de trabajo intensivo.
- Los suministros básicos: Cualquier instalación
necesita de suministros básicos como el agua y la energía, por ello es
especialmente critico en las plantas de fabricación.
- La calidad de vida: Es un factor apreciado y
considerado por las empresas en la localización de instalaciones, pues
influye en la capacidad de atraer y retener el personal, resultando mas
critico en empresas de alta tecnología o en las dedicadas a la
investigación.
- Las condiciones climatológicas de la zona: El
proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de
humedad, entre otros. Se incrementa costos por implementar calefacción y/o
por retrasar la producción.
- El marco jurídico: Las normas comunitarias,
nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo
variar con la localización. Un marco jurídico favorable puede ser una
buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede
entorpecer y dificultar las mismas.
Cada país presenta sus propias
normas y restricciones jurídicas. Una empresa transnacional que tenga
intenciones de extenderse hacia una nación específica, tiene que respetar los
reglamentos y edictos gubernamentales propios de legislación; si existe un
proceso productivo que viole en su infraestructura estas condiciones,
evidentemente que todo esfuerzo de instalación sería inútil.
- Los impuestos y los servicios públicos: La
presión fiscal varia entre las diferentes localidades, si esta es alta
reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los
empleados. Pero, si las tasas son demasiado bajas pueden ser sinónimo de
malos servicios públicos
- Las actitudes hacia la empresa: En
general, las autoridades intentan atraer las empresas a sus dominios, ya
que son fuente de riqueza, empleo y contribuciones fiscales. También
cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las
autoridades; siendo de conformidad o incomodidad.
- Los terrenos y la construcción: La
existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, así como los
moderados costos de construcción, son factores adicionales a considerar y
que pueden variar en función del lugar.
- Otros factores: Sin duda alguna, se
podrían mencionar otros muchos factores que pueden influir en la
localización, como la lengua, la cultura, la estabilidad politica y
social, la moneda, entre otros.
Vemos,
pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva
creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con
que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos,
podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de
tiendas o puntos de venta
que la de fábricas) o el tipo de empresa
(una firma de servicios
suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la
mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno
económico está acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean
cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.
Los
mercados,
los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia,
las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y
las organizaciones
han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.
Entre
las diversas causas que originan problemas ligados a la localización, podríamos
citar:
·
Un mercado en
expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar,
bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado,
bien creando una nueva en algún otro sitio.
·
La introducción
de nuevos productos
o servicios, que conlleva una problemática análoga.
·
Una contracción
de la demanda,
que puede requerir el cierre de instalaciones y/o la reubicación de las
operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de
la demanda.
·
El agotamiento
de las fuentes
de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la reubicación
de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extracción
cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientos que se venían
explotando.
·
La obsolescencia
de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo
o por la aparición de nuevas tecnologías, que se traduce a menudo en la
creación de una nueva planta más moderna en algún otro lugar.
·
La presión
de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio
ofrecido, puede llevar a la creación de más instalaciones o a la reubicación de
algunas existentes.
·
Cambios en otros
recursos,
como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones políticas
o económicas de una región son otras posibles causas de reubicación.
Las
alternativas de localización pueden ser de tres tipos, las cuales deberán ser
evaluadas por la empresa
antes de tomar una decisión definitiva:
1.
Expandir una
instalación existente: Esta opción
sólo será posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una
alternativa atractiva cuando la localización en la que se encuentra tiene
características muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina
menores costes que otras opciones, especialmente si la expansión fue prevista
cuando se estableció inicialmente la instalación.
2.
Añadir nuevas
instalaciones en nuevos lugares: A veces ésta
puede resultar una opción más ventajosa que la anterior (por ejemplo si la
expansión provoca problemas de sobre dimensionamiento o de pérdida de enfoque sobre
los objetivos
de las operaciones). Otras veces es simplemente la única opción posible. En
todo caso, será necesario considerar el impacto que tendrá sobre el sistema
total de instalaciones de la empresa.
3.
Cerrar
instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s):
Esta opción puede generar grandes costes, por lo que la empresa deberá comparar
los beneficios de la reubicación con los que se derivarían del hecho de
permanecer en el lugar actualmente ocupado.
CONCLUSION
Ha quedado establecido que la
localización de la planta es la integración de información estratégica, que
trabaja conjuntamente con efectividad de tal manera que ayude obtener los
máximos beneficios. Si bien, las decisiones de localización en muchos casos se
catalogan como infrecuentes suelen existir otras situaciones en las cuales es
mas habitual, tal es el caso de pequeñas industrias de ámbito local o de pequeños
comercios, tiendas, bares o restaurantes. Existen varios métodos que ayudan a
la toma de decisión de la localización de la planta, pero en la mayoría de los
casos esta decisión se ve influenciada de factores externos tales como el
mercado, las fuentes de abastecimiento, los medios de transporte, la mano de
obra, la calidad de vida, etc. Las decisiones de localización forman parte del
proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede
contribuir a la realización de los objetivos empresariales, mientras que una
localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones
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